Hemos recopilado algunas buenas prácticas para empresas de mantenimiento que ayudan a reducir los riesgos en la continuidad de la operación y mejorar el rendimiento en personal y seguridad, especialmente en sectores como protección contra incendios y climatización.

  • La cualificación y formación de las personas que realizan las instalaciones es indispensable y una de las prácticas más importantes. El instalador tiene un papel crítico en sectores como la protección pasiva contra incendios, por lo que su formación y acreditación deberán trabajarse mucho más. Esto garantizará la seguridad en todos los niveles.
  • Debemos tener claro con quién trabajamos y cuáles son las responsabilidades adquiridas de cada actor dentro de los sectores de mantenimiento en climatización y protección contra incendios. El trabajo coordinado, casi como una orquesta, debe funcionar sabiendo dónde interviene cada uno para que los resultados sean los adecuados.
  • Organizar y distribuir esas responsabilidades del equipo con un adecuado plan de mantenimiento previo. También es indispensable tener planes de trabajo por periodos de tiempo y grupos técnicos. Con el Módulo Escritorio de Protecnus tendrás la posibilidad de realizar estas planificaciones con tu equipo.
  • La comunicación constante puede convertirse en una ventaja competitiva para la empresa. Debemos tener la capacidad de reacción y respuesta ante posibles dudas o incidentes con un cliente. La facilidad e inmediatez al acceso de la información, de las intervenciones en sus instalaciones, certificados, facturación, etc son imprescindibles.
  • El análisis de datos, con la ayuda de un software, es muy importante, pues este nos ayudará en la identificación de fallos, historial de las revisiones y el comportamiento de los equipos como aires acondicionados, calefacción, extintores, etc. Esto es indispensable para llevar un seguimiento del trabajo que se realiza. Con Protecnus es posible gestionar y controlar en tiempo real la información registrada por los dispositivos móviles de los técnicos. Además del acceso a toda la información a través de internet desde cualquier dispositivo.

El uso e implementación de estas buenas prácticas nos aseguran resultados positivos y eficaces en nuestro contexto de mantenimiento. Si dentro de tu empresa hay cosas que están haciendo que funcionen de la mejor manera y minimizan los problemas y errores, asegúrate de seguir aplicándolas y compartirlas para que otras empresas puedan acceder a un mejor funcionamiento.