Es el mantenimiento periódico de los equipos y la reglamentación al día lo que permitirá una reactivación del sector. Es importante ser conscientes del peligro que esto supondría para la seguridad de las empresas, además la posibilidad de que la lenta reactivación de las actividades ralentice también estas medidas.
En el decálogo de acciones para reactivar la economía del sector de PCI que ha realizado Tecnifuego (Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios) se tendrá en cuenta las necesidades de las empresas durante la emergencia sanitaria. Por mencionar algunos de los puntos más importantes, en el decálogo se habla de “normalizar el uso de equipos y materiales que cumplan las normas UNE que garantizan la seguridad y vida útil de los equipos, proponiendo agilizar el proceso de actualización normativa” según el portal Cuadernos de seguridad.
Otros de los puntos importantes mencionados por la asociación Tecnifuego, son los controles que se realizan para verificar que las instalaciones y los mantenimientos “cumplen con la legislación vigente y que así garanticen la seguridad de los equipos y de los lugares protegidos, así como el cumplimiento de los requisitos de las personas especializadas y habilitadas”. También se habla de “fomentar la contratación pública y los presupuestos de licitación y aceleración de obras ya adjudicadas. Redoblar la inversión en infraestructuras productivas e innovación y agilizar los reglamentos que se encuentran en trámite, la administración debe velar por el cumplimiento riguroso de la normativa vigente y la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento.”
En otra investigación de fuentes con Interempresas, mencionan que debe ser prioritario que los sistemas de protección contra incendios se vigilen, pues requieren de un mantenimiento obligatorio, regulado por decretos, normativa nacional y europea de obligatorio cumplimiento, requerimientos de los fabricantes y las compañías de seguros, etc. En ningún caso deberían pararse las labores de mantenimiento. Ni preventivo, ni correctivo.
Revisando la proyección hacia el futuro, es posible que algunos de los sectores económicos no se recuperen en su totalidad,en el caso del sector PCI debería poder recuperarse casi en su totalidad pero el proceso puede ser lento, principalmente las que tuvieron menos portfolio de clientes antes de la crisis sanitaria por el COVID-19.
Tal y como se mencionó en nuestra entrada anterior, hoy debemos tener capacidad de reacción en los sistemas de mantenimiento para evitar poner en riesgo la seguridad de todos.